X

Noticias

 

Los amores prohibidos de Belgrano

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer recordando las luchas de las obreras textiles de Estados Unidos que reclamaron en 1875 por sus derechos, y fueron cruelmente reprimidas y asesinadas.Pero, la lucha por la emancipación femenina se gestó desde tiempos pretéritos y aún hoy continúa.

El siglo XIX, dominado por el Iluminismo, fue el tiempo histórico en el que nuestro país luchó por su Independencia; desde aquel 1810, abonado por las ideas libertarias, honró su camino hacia la libertad. Sin embargo, contradictoriamente, el siglo XIX fue también un periódo hostil para la mujer. Sometida al PATER, marido, padre, pariente, a la mujer se la consideró minusválída en el mundo social; su espacio de actuación fue el hogar, siendo guardián de la familia, con nula posibilidad de participación en el mundo económico y político.

Sin embargo, hubo algunas que rompieron esa barrera , tal fue el caso de María Josefa Ezcurra y María Dolores Helguera, quienes amaron sin prejuicio a nuestro gran general, Manuel Belgrano.

El próximo 8 de marzo a las 19 h, en el Museo Histórico y en el marco del Año Belgraniano, recordaremos estas historias apasionantes repensando, desde la actualidad, aquel momento histórico en el que las mujeres comenzaron a abrirse camino.